martes, 4 de marzo de 2008

Masdar: Un sueño hecho realidad

Hoy me encontre en la red con una interesante noticia: Masdar, la primera ciudad íntegramente ecológica en donde todo funcionará exclusivamente con energías renovables monitorizadas digitalmente. Efectivamente, una ciudad 100% sostenible que no generará residuos de ningún tipo ya que, por ejemplo, el transporte se realizará mediante cabinas que se desplazan sobre cintas magnéticas y el agua provendrá de una planta desalinizadora, todo ello haciendo uso únicamente de energías “limpias” como la solar o eólica.

Un proyecto futuro pero real cuyo diseño corre a cargo del arquitecto británico
Norman Foster y, para ello Abu Dhabi invertirá inicialmente 15.000 millones de dólares.

Lo paradójico es que Abu Dhabi, el más grande de los Emiratos Árabes, con este proyecto pretende convertirse en el primer referente mundial en energía renovable, a pesar de ser uno de los mayores exportadores globales de petróleo y de presentar grandes índices de emisiones de gases con efecto invernadero… ¿Se trata simplemente de un intento de evolución o es más bien una necesidad? Pienso que una cosa si está clara, hoy en día no se hace nada por altruismo y si se lleva a cabo este proyecto será porque los beneficios serán grandes y no me refiero precisamente a los beneficios ecológicos sino económicos. En cualquier caso, esta ciudad reflejaría el verdadero desarrollo sostenible lo que supondría un gran salto hacia una nueva manera de vida sin humos ni basuras, en armonía con el entorno y sin desmejorar el bienestar actual...

Sinceramente, ojalá Masdar no fuera sólo un proyecto o un sueño, sino una realidad a nivel mundial y así dejar a nuestro planeta recuperarse poco a poco de las heridas tan profundas que le estamos causando.

Más info en --> Elmundo.es

1 Sueño:

Anónimo dijo...

Como mola, ¡primer comentario!

Una vez quitado esto de en medio, sobre el tema:
Está claro que nada sucede por altruismo (si no es ayudar a otros para sentirse bien consigo mismo, es para obtener beneficios o rendir cuentas más tarde, etc etc...).
Aunque si lo miramos por el lado positivo: que haya intereses no es tan malo, mientras lo resultante sea positivo.
Me cuesta imaginarme esa ciudad, esperemos que llegue a buen puerto, quizás aún así descubramos si el mundo por sí sólo sufrirá una glaciación o no de todas formas (suponiendo que todas las ciudades fuesen 100% ecológicas).

En fin, fin del biblia-comentario.

salu2 ;)!