domingo, 6 de marzo de 2011

Saut dans le vide

Saut dans le vide (Salto al vacío) creada por Yves Klein, uno de los autores más importantes dentro del neo-Dadaísmo y "profeta" en la desmaterialización del arte, es un fotomontaje en blanco y negro realizado en octubre de 1960.

"El hombre sólo será capaz de conquistar el espacio después que lo haya conquistado con su propia sensibilidad" Yves Klein


La obra puede incluirse dentro del arte conceptual, también conocido como idea art. Así, Klein, fue pionero del arte conceptual con un desprecio de la línea y la formalidad en beneficio de un cromatismo puro alimentado por las nociones de vacío del pensamiento oriental y de un afán por reivindicar la sensación por encima de la materia. En definitiva, arte conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o sentido por el que la obra se creó.


La fotografía, tomada por Harry Shunk, capta al mismo Yves Klein en traje de calle y corbata con las manos al aire, mirando al cielo atentamente en un punto de suspensión con un efecto que remite por igual a la ascensión y a la caída como si el artista tratara de sostener una relación armónica, e inevitablemente estética, con el aire. Refleja el sueño de volar que siempre estuvo muy arraigado a Yves Klein pues sentía una especial atracción por la idea del espacio y el vacío, por el dominio de las relaciones enérgicas en el espacio junto con una exploración simultánea de lo físico y lo mentallo cual tiene su origen en el judo y la filosofía Zen (que promueve la comunión del ser humano con el universo a través de la búsqueda de una sensación de vacío), pues influenciaron de manera extraordinaria la génesis de su obra. Es lo que él describe como “Le Vide” (el vacío), una nirvana muda de pocas palabras en donde cada ser encuentra sus propias sensibilidades. Además Klein con su obra creó su propio mundo, un mundo en el que el público es capaz de experimentar la sensibilidad en estado puro, su propia sensibilidad.

Saut dans le vide, me transmite un salto al vacío, un salto a la libertad, a la vida, un salto a los sueños.

3 Sueños:

Anónimo dijo...

Tu blog deprime. Lo siento

Yo no tengo blog, pero si lo tuviese no seria para intentar dar pena, o parecer una persona sensible.

Paula (Ciudad Real)

Pd: puedes eliminar este comentario ;)

Nastka dijo...

Hola Paula

Respeto tu opinión aunque obviamente no la comparto. Exiten multitud de blogs de diversas índoles y con diferentes fines. Mi blog es libre, en él escribo todo aquello que siento o pienso sin analizar si parece deprimente o lleno de entusiasmo. Por supuesto, con mis palabras tampoco pretendo aparentar sensibilidad u otra cosa y muchisimo menos dar pena pues dichas palabras nacen del simple placer de escribir, del sentimiento, del corazón...quizás no alcances a comprenderlo.

P.D: Curiosamente has comentado en el post de "Saut dans le vide" cuyo último mensaje es la libertad, libertad de opiniones como es la tuya, libertad de expresión como es este blog.

Gracias

Andrea dijo...

Me gustó mucho tu análisis sobre la obra. Gracias por compartir