martes, 7 de junio de 2011

El Puzzle

Una tarde Sophie y una amiga comenzaron a debatir sobre ese sentimiento / estado / sensación que todo ser humano anhela y busca... la felicidad. Pero, ¿Qué significaba ser feliz? ¿cómo podrían serlo? Tras muchas reflexiones llegaron a una conclusión, el puzzle.

Muchos filósofos, escritores y psicólogos mantienen que una de las maneras de alcanzar la felicidad es disfrutando del presente, siendo "felices ahora" proponiéndote pequeñas metas, viviendo el presente, focalizándote. Sophie había intentado esta técnica en muchas ocasiones sin resultado y un ejemplo sencillo era el helado.

Según este método para ser feliz, o en este caso, disfrutar de un helado debes abstraerte de lo demás, no comerlo simplemente sino saborearlo, regodearte de placer centrándote en su textura, en su gusto, en su aroma... sin difusión. Pero, para Sophie, esto era inconcebible pues mientras tomaba el helado se dispersaba.

Además de pensar en su mantecado y sentir sus exquisitas cualidades en el paladar le era inevitable entrar en un bucle de introspección sobre los helados evocando aquellos otros degustados en el pasado, con su lugar, momento, compañía...También, inconscientemente, contrastaba cómo se sintió en antaño y cómo se sentía ahora, cómo había cambiado ella y su vida desde entonces y si tal vez cambiaría cuando volviera a tener otro mantecado en su mano.

Al contarle esto a su amiga Sophie se dió cuenta que tenía una "mente puzzle" y no una "mente pieza" pues el helado sólo sería una pieza de un todo, de un gran puzzle que necesitaba completo en su interior y aunque pudiera disfrutar de una pieza individualmente eso no podría, por ahora, llamarlo felicidad.

2 Sueños:

Anónimo dijo...

seee, definitivamente la felicidad es un poco complicado de lograr, no existen recetas ni teorías exactas aunque provengas de excelentes filósofos, psicologos u otros ñoños de la ciencia... bonita historia

Cosmopolita dijo...

MMm... parece que a esta receta de la felicidad le faltan detalles, un poco de buen juicio para elegir bien las piezas y algo más de tiempo para que éstas al ir multiplicándose vallan siendo las que definan la esencia del puzzle. Ya te contaré si me quedó bueno el plato :P

http://youtu.be/rR94NDIfGmA